En la era de la digitalización, cada vez más empresas de todos los sectores apuestan por reemplazar prácticas manuales y físicas e implementar medidas tecnológicas.
Esta aceleración digital se viene produciendo sobre todo a raíz de la pandemia, que llegó a paralizar prácticamente todos los procesos de diseño, prototipos, materias, etc.
Y es que cada vez somos más conscientes que una correcta digitalización de procesos en casi toda la cadena de valor nos hace ganar en rapidez y eficiencia, nos permite realizar diseños más precisos y que los tiempos de entregas sean muchos más cortos, aumentando la productividad y rentabilidad de las empresas.
En el sector de la confección, algunos de los cambios que se están implementando son las máquinas digitales de corte, estampación digital… y la digitalización de patrones, a la cual nos centramos en este artículo. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los patrones y qué problemas ocurren con los patrones físicos?
Los patrones son elementos clave de la confección, estos son plantillas que normalmente se realizan en papel para copiar sobre el tejido.
No obstante, al ser un proceso manual es más probable que ocurran errores, como por ejemplo dudas que puedan producirse sobre qué base usar o cuál es el patrón indicado de un modelo. También con el tiempo los patrones físicos pueden ser dañados por la humedad o el propio desgaste.
Causas comunes que pueden trabar la producción y que se produzcan reelaboraciones o desperdicios de materias primas, con el tiempo y coste que suponen para la empresa.
No obstante, al digitalizar patrones se otorga todo el control desde el inicio del proceso de confección. Todo el recorrido se estandariza, programa y optimiza. Y con ello se reducen errores y los costos de materia prima del negocio.
¿Qué es realmente digitalizar un patrón?
Cuando hablamos de digitalizar un patrón, nos referimos a pasar un patrón de formato físico a digital, donde se puede modificar con más seguridad y según las necesidades específicas.
Dejamos de usar elementos como el papel, portaminas, escuadras, tijeras… Ya solo trabajaremos en el ordenador, con precisión y rapidez, desde el boceto al patrón base y la transformación del molde.
Y en este proceso de digitalización es donde vamos a hablar de la herramienta más eficaz del mercado y que proporciona Audaces: Digiflash.
¿Qué es Audaces Digiflash y cómo funciona?
Con Audaces Digiflash el proceso de digitalización se realiza de forma mucho más rápida y con gran precisión.
Con solo tomar una fotografía con el móvil o una cámara, el sistema es capaz de escanear y vectorizar patrones.
Se adhiere el patrón con imagen especiales a una pizarra y con un solo clic de ratón ya está en el ordenador, sin necesidad de cables o de que el dispositivo se conecte a un equipo.
La digitalización queda perfecta y lo mejor es que se puede escalar con increíble facilidad, sin perder en ningún momento el modelo inicial.
Además puedes perfeccionar trazos, modificar detalles y enderezar líneas del patrón físico.
¿Cómo funciona paso a paso?
- Se toma la foto.
- Se importa la imagen al ordenador.
- Abre un archivo con la imagen.
- Oprime para que se haga el procesamiento de convertirlos a digital de contornos y patrones.
- Listo, ya lo tienes.